5 razones para usar Google Classroom

Updated: Jun 5, 2019

Google Classroom, que pertenece a las G Suite for Education, es una plataforma que permite gestionar aulas virtuales de manera gratuita, permitiéndote optimizar el tiempo dentro del aula, ya que puedes gestionar tareas que resultan administrativas y repetitivas; tales como entregar y devolver exámenes y tareas, asignar trabajos e instrucciones, retroalimentar los avances de estudiantes, etc., desde cualquier lugar y en cualquier momento, empleando el tiempo dentro del aula para lo que es realmente importante, el aprendizaje.


Google classroom ha facilitado mi labor como docente ya que la plataforma permite integrar aplicaciones. En ese sentido, desde un mismo sitio mis estudiantes pueden acceder a distintas aplicaciones de las G Suite for Education y aplicaciones de terceros. Esto resulta muy importante porque puedo compartir con ellos recursos que encontré en la web que me resultan indispensables, motivadores o prácticos para explicar algún contenido.


Otra forma como Google Classroom me ha ayudado en mi trabajo docente es que me da la posibilidad de programar mis sesiones de trabajo. Por ello, basta con que programe mis sesiones de clases y actividades de trabajo al inicio del bimestre y listo, estas se publicarán en el momento que lo haya determinado. ¿No te parece fabuloso tener todas tus actividades ya listas y programadas para ser automáticamente publicadas?


Un punto más a favor de Google Classroom es que te permite acompañar y estar realmente ahí para tus estudiantes. Imagínate que el día de hoy uno de ellos no pudo asistir a clases ¿Se perderá de la clase, los recursos, las instrucciones del trabajo?. Eso no sucede, porque ellos tendrán toda esa información cargada en la nube, en sus Classroom, independientemente de si están o no.

También los padres de familia, siempre y cuando hayas asociado los correos electrónicos a la cuenta del estudiante, podrán ingresar a tu clase virtual y podrán recibir, si así lo hubieran configurado, reportes diarios o semanales de las actividades han sido devueltas a tiempo, con retraso, las que no han sido presentadas y del mismo modo podrán verificar cuales están siendo los avances, progresos y las calificaciones de sus hijos.


Google classroom es realmente la evidencia de que es posible gestionar, acompañar y generar aprendizajes desde la virtualidad.


Espero que este artículo te haya sido de interés y te animes a usar Google Classroom en tus clases. Por favor, si crees que esta información puede resultar importante para otras personas ayúdame compartiéndolo.



1. Optimiza tu tiempo en clase (0:40)

2. Integrar apps (1:24)

3. Programa tus clases (1:56)

4. Acompañar a tus estudiantes (2:33)

5. Involucra a los padres (2:58)

© 2019 Todos los derechos reservados.