La Clase CSI: Enseñando Técnicas de Ingeniería Genética

¿Alguna vez has intentado apropiarte del espacio físico de tu clase para hacer una clase diferente, totalmente práctica, para explicar algún tema de ciencias? Si la respuesta es sí, entonces te voy a dar otro ejemplo que puedes poner en práctica. Si la respuesta es no, te voy a brindar una idea que quizás puedas utilizar en el futuro.


Imagínate que los estudiantes regresan del recreo y se encuentran con la sorpresa de que el salón se ha convertido en una escena de crimen. En el cual, hay un cuerpo, existen manchas de sangre y la escena ha sido delimitada. Además, hay música misteriosa de fondo y efectos de audio.

Sin que yo tenga que pedir silencio u orden, los alumnos empezaron a acomodarse alrededor de la escena del crimen. Cuando todos estuvieron agrupados y en silencio, mostrando algunos hisopos en mi manos, les dije que necesitábamos averiguar quién había sido el asesino Lógicamente, todos se ofrecieron como voluntarios para tomar la muestra y ser “investigadores”.

Sin embargo; antes de que empiecen a investigar, les hice acordar algo muy importante. Al momento de manipular una muestra biológica, de cualquier tipo, debemos tener protección. Se pusieron guantes y tomaron muestras intentando simular extremas condiciones de asepsia.


En esa clase, aprendimos como “científicos forenses”, la importancia de la manipulación de los ácidos nucleicos y el proceso de extracción del ADN. Lo principal era que ellos comprendieran las fases e importancia del proceso de extracción de ADN.

Además, simulamos un escenario donde obteníamos una muestra de ADN muy degradada y ellos debían de proponer una solución para magnificar e incrementar la cantidad de material genético. Es así, que parte de ellos mismos, la necesidad de realizar un PCR (Reacción en cadena de la polimerasa).


Evidentemente, por temas de espacio, recursos y equipos, no podíamos hacer el PCR dentro de la escuela. Por lo que recurrimos a los simuladores virtuales, utilizando el laboratorio de genómica de la Universidad de Utah. Pero eso solo era el comienzo, ya que además del PCR, también simularon una corrida electroforética, previa digestión enzimática.

Haciendo una actividad distinta, aprendimos sobre las técnicas básicas de ingeniería genética. Simulamos un contexto real (una escena del crimen) y cuando ya no era posible continuar investigando en físico, recurrimos al uso de laboratorios virtuales.

Apropiarte del espacio físico y aprovechar los recursos virtuales que existen, pueden ser de gran ayuda cuando se trata de retarlos a pensar, motivarlos, animarlos a que investiguen y aprendan haciendo.



#clasediferente #técnicasdeingieneríagenética #pedagogia #NivelA #motivación #espaciofísico #educación #salondeclase #plataformasvirtuales

© 2019 Todos los derechos reservados.