Coronavirus: Aprendiendo sobre enfermedades infecciosas

La emergencia sanitaria, producida por el Coronavirus nos ha llevado a replantearnos sobre la necesidad de aprender más sobre enfermedades infecciosas y aprovechar los espacios de clases para explicarle a nuestros alumnos la seriedad, impacto y modalidad de contagio de esta y otras enfermedades infecciosas.

En este artículo te propongo una actividad de 6 rondas para simular una situación de contagio producida por el Coronavirus.


Antes de empezar, tanto tú como tus estudiantes deben tener claro que esta actividad es una simulacióncontrolada” y que en un contexto real hay una gran cantidad de variables que pueden intervenir y no ser “controlables”.


Reglas de juego:

  1. Ordena el espacio dentro del aula. La idea es tener un ambiente libre de carpetas y obstáculos.

  2. Como docente, eres el encargado de controlar los tiempos de cada ronda y de llenar la tabla de los datos obtenidos.

  3. Para la asignación de roles, persona sana o portadora, te sugiero que los alumnos sean personas y tú, como profesor (o algún otro integrante de la clase), seas el portador del virus.


Primera Ronda:


El infectado, tendrá un periodo de 60 segundos para poder empezar a contagiar a sus compañeros. El contagio va a ser representado por un sticker que el portador coloque en el hombro de sus compañeros. Al terminarse los 60 segundos, van a levantar la mano todos aquellos que han sido contagiados por el virus. Si un estudiante recibe más de un sticker, se contará como uno.


Al anotar los datos en la pizarra, los stickers que tenían los alumnos se eliminan.


Segunda Ronda:


La única variación será que el portador del virus va a llevar consigo tres paquetes de stickers. Ahora, el contagiado le dará a los tres primeros infectados, un puñado de stickers para que ellos también puedan pasar el “virus” a las demás personas. Nuevamente, al terminar contabilizamos la cantidad de personas contagiadas.


Al terminar estas dos rondas, deberás preguntar a tus estudiantes, ¿Cuál de estas curvas es la que realmente se asemeja más a una epidemia en la vida real?. La intención es que los estudiantes lleguen a la conclusión de que ambas curvas ocurren durante una epidemia.


En un primer momento, una infección se da con el contagio de una misma persona a otra y de manera aritmética. En otra instancia, cuando hay un gran número de contagios, se genera una curva geométrica, como pasa en la segunda ronda.


Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Ronda:


Consisten en repeticiones de la ronda número dos. Van a haber varios portadores del virus lo diferente, es que habrá una nueva variable: las personas inmunizadas. Estas van a portar un sticker o un papel blanco en el lado derecho del hombro.


Determina, junto a tus estudiantes, cuál es la cantidad de personas que llegan a infectarse cuando existe esta nueva variable.


Al término de las seis rondas, te propongo reflexionar sobre los siguientes puntos:


1) Importancia de las vacunas y de tener un sistema inmunológico potente.

2) Situaciones reales en una epidemia, en donde el tiempo de incubación del organismo patógeno es relevante. Podrías jugar con esta variable; de manera que no puedes contagiar hasta que hayan pasado 10 segundos desde que fuiste infectado, ya que estás en proceso de incubación.

3) Condiciones sanitarias. No debemos olvidar que esta simulación se está dando en un espacio limitado y no hay mayor posibilidad de expansión. Sin embargo, en la vida real las infecciones ocurren justamente porque hay una mayor posibilidad de que se masifique.


Además, puedes fomentar el desarrollo del pensamiento crítico poniéndolos en la siguiente situación:


“Si fueras una persona que está encargada del presupuesto de salud, ¿en cuál de estos cuatro ejes invertirías? ¿Por qué?

Normalmente cuando se trata de epidemias, las inversiones se destinan para hacerle frente a estos cuatro enfoques:

  1. La educación para la prevención.

  2. La cuarentena.

  3. Personas afectadas.

  4. Las inmunizaciones.


Te aseguro que esta actividad va a llevar a tus estudiantes a que entiendan cuál es la preocupación y enfoque que deberíamos de tomar al momento de hacerle frente al Coronavirus o cualquier otro tipo de virus en general.


#covid19 #clases #enfermedadesinfecciosas #pedagogia #simulación #pensamientocrítico #ciencias #educación #metodología


© 2019 Todos los derechos reservados.