¿Cómo planear un proyecto de investigación usando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Al empezar el año llega el momento de planificar, encontrar la forma de visualizar cuáles son los aprendizajes que queremos lograr y qué nivel queremos que nuestros estudiantes alcancen. Así que lo más probable es que pienses en proponer el desarrollo de un proyecto de investigación. Pero, ¿cómo debes orientarlo?, ¿qué temas debes tocar?, ¿qué metodología deberías emplear?


En este artículo te contaré sobre mi experiencia trabajando con proyectos de investigación, con estudiantes de secundaria a partir del desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Todo parte del problema …


Lo primero que debes hacer es definir el problema. Busca proyectos que sean significativos y cuya solución genere un impacto positivo y trascendental. Te recomiendo que empieces observando los problemas del entorno próximo de tus estudiantes, cómo son su colegio o localidad.


Si tus alumnos tienen experiencia trabajando en proyectos de investigación, te recomiendo que ellos elijan y propongan sus propios proyectos de investigación. La ventaja de esta modalidad es que ellos trabajarán y aprenderán más sobre los temas de su interés.

Sin embargo; si son sus primeras experiencias trabajando en el desarrollo de proyectos de investigación, te recomiendo que seas tú quien asigne el problema macro y les pidas a tus estudiantes, que desde diferentes perspectivas, encuentren y propongan soluciones. La ventaja de optar por esta propuesta es que tendrás diferentes aristas y puntos de vista de cómo resolver un mismo problema.


Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


Sea cual sea el camino que optes para definir la problemática de investigación, te recomiendo trabajar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Son 17 ODS, que buscan, entre otras cosas, reducir el hambre, la igualdad de género, ponerle fin a la pobreza, fomentar el uso de energías renovables, una cultura de paz y justicia, etc.


En este artículo quiero compartirte mi experiencia trabajando con el objetivo de desarrollo sostenible número 2: hambre cero.


Así empezó el proyecto ...


Al iniciar el año, reté a mis estudiantes a proponer soluciones para hacerle frente al “Hambre cero”, a través de una propuesta que pudiera reducir los niveles de desnutrición, la eliminación de alimentos, mejorar los sistemas de cultivo o hacer una agricultura mucho más sostenible para todos.


Todos trabajamos en resolver el mismo problema, pero con diferentes perspectivas y estrategias de solución.


Etapas del proceso de investigación


Planificación


La etapa de planificación fue, probablemente, en la que invertimos más tiempo durante el desarrollo del proyecto. Esta etapa fue fundamental para poder plantear soluciones viables, por lo que no debes desanimarte si tus estudiantes empiezan a sentir que “no hay ideas o soluciones de impacto”.


Planear puede resultar “sencillo”, pero planear en base a información científica no lo es. Por ello, los alumnos debieron encontrar fuentes bibliográficas que avalaran sus ideas, propuestas y procedimientos. En esta etapa muchos proyectos se cayeron y tuvieron que reformularse, porque los estudiantes tenían dificultades para encontrar información de interés o la que encontraban no les resultaba relevante.


En esta etapa es elemental que orientes la curación de contenidos y que les enseñes estrategias para buscar información en la web, discriminar fuentes confiables e identificar información de interés.

Experimentación


En esta fase llevamos a la práctica la propuesta experimental. Evidentemente, aquellos proyectos que llegaron a esta etapa, habían cumplido con estar debidamente sustentados, ser factibles y experimentales.


Desarrollar la parte experimental siempre toma tiempo, y esta vez no fue la excepción, ya que los estudiantes debieron hacer un mínimo de tres repeticiones antes de evaluar sus resultados. Por ello, asigne dos bimestres (4 meses) para el desarrollo de este apartado.

Aquí es importante enfatizar que, tan importante como obtener resultados es tener la capacidad, herramientas y estrategias para interpretar los datos obtenidos y proponer mejoras.


Evaluación de resultados y conclusión


En esta última fase, los estudiantes redactaron su informe de investigación experimental y lo presentaron en la Feria de ciencias de secundaria.


La comunicación científica es muy importante, por lo que siempre debes de fomentar que las investigaciones y trabajos de tus estudiantes se publiquen y comuniquen a la comunidad. Puedes aprovechar en organizar una feria de ciencias, una revista científica estudiantil o una presentación de proyectos pública.


En conclusión, animarte a desarrollar un proyecto de investigación con tus estudiantes es una experiencia de aprendizaje valiosa, que toma aún más relevancia cuando las soluciones y propuestas desarrolladas se suman al logro de los ODS de la Agenda 2030.


#metodología #ciencia #pedagogia #ideasparaproyectos #proyectodeinvestigación #ODS #planificación #NivelA #método #educación


2 views

© 2019 Todos los derechos reservados.