Cómo fomentar el trabajo en equipo durante el aprendizaje remoto

Ya sea que te encuentres dando clases sincrónicas, asincrónicas o clases bajo el modelo híbrido, propiciar los espacios de aprendizaje social y el trabajo colaborativo deben ser parte esencial de la propuesta de aprendizaje.


En este artículo te comparto una estrategia, de 5 pasos, para fomentar que tus alumnos trabajen en equipo durante el aprendizaje remoto.


1. Organiza el espacio de trabajo


Plantea el objetivo de aprendizaje y en torno a ello, las actividades, evaluaciones y tiempos de trabajo. En este punto es elemental que comuniques, de manera clara y sencilla, lo que quieres que los estudiantes logren y cómo los vas a evaluar.

Para ello, y dependiendo la modalidad de enseñanza a distancia que estés poniendo en práctica, puedes hacerlo a través de un audio, video, instrucciones escritas o durante las clases sincrónicas.


Lo que NO debe pasar es que repitas la información por dos canales distintos. Es decir, si ya dejaste la explicación por escrito, no debes repetirla de manera oral. Deja que los estudiantes lean lo solicitado y te comenten sus dudas, si las hubieran. Esto ayudará a desarrollar su autonomía y optimizar el tiempo en clase.


2. Enseña las reglas de juego


Tan importante como saber ¿Qué se espera y cómo se medirá? es saber ¿Cómo se harán y desarrollarán las actividades? En ese sentido, y siguiendo la lógica anterior, elige UN canal de comunicación y estate atenta(o) de las posibles dudas o preguntas.

Te recomiendo que las instrucciones estén “visibles” y en ellas añadas los siguientes puntos: qué hacer, cómo hacerlo, dónde hacerlo y el tiempo con el que cuentan.


Es una buena idea partir con un ejemplo, así que simula un ejercicio o etapa de trabajo y tómate el tiempo de enseñarles las reglas de juego.


3. Forma los grupos de trabajo


Dependiendo de la cohesión del grupo al que te enfrentas, los liderazgos y aptitudes que hayas reconocido, la duración e intención del trabajo, entre otros factores; podrás asignar los grupos o dejar que se formen de manera libre.

Los perfiles pueden variar, según la dinámica del trabajo, pero procura tener los siguientes:

  1. Ejecutor, es el que gestiona las actividades de los integrantes del equipo, mide los avances, fomenta un ambiente de trabajo adecuado y facilita los consensos.

  2. Organizador, trabaja en coordinación con el ejecutor y es el responsable de asegurarse de que se cumplan, en tiempo y forma, las actividades propuestas.

  3. Comunicador, es el que se mantiene en contacto con el profesor(a), haciendo llegar las dudas y propuestas del equipo.

  4. Logística, es el que organiza y facilita los insumos y herramientas para que se lleven a término los trabajos propuestos.

Antes de que los estudiantes se agrupen, presenta los “perfiles” de los integrantes del grupo. La idea es que los alumnos se identifiquen con alguno de los perfiles y opten por trabajar con un equipo de roles únicos, donde no se repitan perfiles o funciones.


Una idea útil podría ser generar un Documento de Google compartido, donde cada estudiante escriba su nombre en la columna del “perfil” con el que se identifica. De esta forma, todos podrían ver los estudiantes disponibles para cada rol y agruparse de mejor manera.


Una vez que los grupos estén formados, dales unos 5 minutos para que se organicen (accedan al espacio de trabajo y tengan a la mano lo que necesitan), se presenten, saluden y tengan sus primeras palabra de bienvenida. Luego de ello, es momento de poner manos a la obra con lo solicitado.


4. Escucha y toma nota


Llegó el momento de pasar a ser “oyentes activos” y tomar notas. Los maestros debemos de acercarnos a los grupos sin interrumpir su dinámica, salvo que la situación así lo requiera. Nuestra función, en esta primera etapa, debe centrarse en registrar los avances, dudas y conclusiones a las que va llegando el equipo.

Para ello, podrías tener una Hoja de cálculo de Google con las siguientes columnas:

Ahora bien, si surgen preguntas durante tu permanencia en un grupo, deberás orientar a los alumnos y atender sus preguntas, pero siempre procurando hacer que la respuesta salga de ellos mismos.


Evita ser “el de la última palabra”, motiva a que puedan tomar decisiones en equipo y elijan lo que creen que es lo más adecuado para el propósito de la sesión.


El tiempo de trabajo en equipo es referencial, pero sugiero que distribuyas las actividades de manera que puedan haber dos momentos de trabajo en equipo, con un corte entre ellos; para poder medir los avances y hacer una puesta en común.


5. Evalúa los aprendizajes


Haber tomado notas y registrado los logros/dudas de los equipo te permitirá tener una lectura más completa del trabajo de tus estudiantes y las particularidades de cada equipo. Da una retroalimentación general, puedes aprovechar en hacerlo a partir de tus notas o solicitar al “comunicador” de cada equipo que te cuente en un minuto ¿Cómo van y qué necesitan?

Luego, solicita que los estudiantes vuelvan a sus equipos y sigue monitoreando sus avances. En esta segunda ronda haz hincapié en los puntos de mejora del grupo.


Finalmente, cierra el trabajo con una breve encuesta o actividad de reflexión, de carácter personal, sobre lo aprendido en la sesión de clase.


Es importante mencionar que no hay receta perfecta ni ambiente de trabajo ideal por lo que la propia dinámica de los grupos y el tipo de actividad propuesta te llevará a ajustar, cambiar, ampliar o prescindir de ciertos procesos. En todo caso, espero que estos tips sean de ayuda y te sirvan como guía para continuar en esta retadora experiencia de fomentar los aprendizajes colaborativos a través del aprendizaje remoto.


Si te interesa seguir aprendiendo sobre tendencias educativas, metodologías de enseñanza, estrategias de trabajo y en general, a potenciar tu experiencia de enseñanza/aprendizaje, síguenos a través de nuestras redes sociales.


Nivel A, te acompañamos a llegar al siguiente Nivel Educativo.


Descarga este artículo en PDF aquí.


Trabajo en Equipo
.pdf
Download PDF • 2.32MB

#pedagogía #NivelA #trabajoenequipo #aprendizajeremoto #clasesvirtuales

© 2019 Todos los derechos reservados.