Aprendizaje del tamaño de un bocado

El bite-sized learning, aprendizaje del tamaño de un bocado o microaprendizaje, es un enfoque que propone adaptar el aprendizaje a las exigencias de un estilo de vida moderno. En donde; los estudiantes demandan que la información esté accesible, en tiempo y forma, cuando ellos lo deseen; poder recibir actualizaciones sobre la marcha; contenido de poca extensión y retroalimentación ubicua. Todo ello, mientras buscan equilibrar sus estudios con su vida social, familiar y sus intereses/responsabilidades particulares.


Por ello, el microaprendizaje propone actividades breves y altamente enfocadas en el desarrollo de UN solo objetivo, por vez, para aumentar el conocimiento y habilidades de los estudiantes. Esto es posible gracias al uso de herramientas tecnológicas y plataformas virtuales.


Los cursos en línea han aprovechado este tipo de aprendizaje para mantener la motivación de sus estudiantes, permitiéndoles evidenciar logros a corto plazo a través de la siguiente propuesta:


1) Un objetivo de aprendizaje por módulo.

2) Actividades multiformato (videos, artículos, estudios de caso, ejercicios, etc.).

3) Propuesta de periodos cortos de atención (5-7 minutos)

4) Situaciones significativas, contextualizadas al público de interés.


Este enfoque es el que deberíamos estar usando en nuestras clases virtuales, contenido corto y enfocado al logro de un objetivo, en vez de solo desarrollar grandes y largos temas a lo largo de varias sesiones de clases.


Aquí les dejo un ejemplo de un módulo que preparé para abordar el tema de “alimentación saludable” alineado al desarrollo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero*.

El microaprendizaje es el camino para poder llevar “píldorasde conocimiento de manera eficiente y efectiva a nuestros estudiantes.


Con Google Classroom puedes crear módulos de aprendizaje (temas) con actividades de distinto formato (foros, videos, preguntas, encuestas, etc.), que si están bien articuladas, te permitirá:


1) Reforzar temas/contenidos de manera más eficiente, ya que el estudiante puede revisar la información que requiere sin necesidad de navegar en un mar de información.

2) Personalizar los espacios y ritmos de aprendizaje, ya que los alumnos pueden acceder desde cualquier dispositivo electrónico en el momento que lo deseen.

3) Desarrollar temas más complejos, ya que se van presentando los contenidos de manera progresiva.

4) Crear una cultura de aprendizaje continuo, ya que el formato es amigable, práctico y efectivo.


Al momento de diseñar tus sesiones de clase, ten en cuenta que “menos es más” y qué aprendizajes del tamaño de un bocado se digieren mejor y disfrutan más.


Si te interesa seguir aprendiendo sobre tendencias educativas, metodologías de enseñanza y en general, a potenciar tu experiencia de enseñanza/aprendizaje, síguenos a través de nuestras redes sociales.


Nivel A, te acompañamos a llegar al siguiente Nivel Educativo.


Descarga este artículo aquí.

Microlearning
.pdf
Download PDF • 1.72MB


#microaprendizaje #clasesvirtuales #NivelA #pedagogia #googleclassroom #menosesmás #tendenciaseducativas #tecnologíayeducación #plataformasvirtuales


76 views

© 2019 Todos los derechos reservados.