7 Tendencias en Edtech

La Sociedad Internacional de Tecnología en la Educación (ISTE), auspició una de las conferencias más importantes a nivel internacional en tecnología educativa, que en su versión del 2019, trajo consigo una gran cantidad de novedades y tendencias en educación. La feria se dividió en variadas y numerosas sesiones, en donde pude aprender, no solo a través de exposiciones sino además a partir de la interacción con los nuevos softwares, equipos y formatos que existen. De ISTE me llevé estas siete tendencias en educación:


Primera Tendencia


El coach tecnológico. Esta persona es responsable de llevar a cabo la propuesta y aprendizaje profesional de la institución educativa, así como todo lo concerniente al manejo de la tecnología en la educación. En Estados Unidos ya es una gran tendencia y se está masificando a diferentes países.


Segunda tendencia


Pensamiento computacional. A través de este movimiento se busca que los estudiantes, empleando los conceptos de la informática y las computadoras como extensiones de aprendizaje, puedan descubrir y crear contenidos. La enseñanza de la programación es una de las herramientas a través de las cuales se fomenta y se desarrolla el pensamiento computacional. Debido a eso, no es coincidencia que el 60% de los stands en la conferencia del ISTE, contenían kits y herramientas en donde ofrecían sets de programación para todas las edades y habilidades. Esta tendencia, se verá reflejada en los trabajos del futuro.


Tercera Tendencia


Realidad aumentada y virtual. Ambos son aprendizajes de tipo inmersivo. En uno de ellos, se fomenta el aprendizaje en un contexto en donde se pueden utilizar nuevos objetos; mientras que en el otro se aprende en un contexto completamente diferente, fuera del aula de clase. En ambos casos, se invita a los estudiantes a vivenciar su aprendizaje de una forma irresistible y exploratoria.


Cuarta Tendencia


Diseño de espacios de aprendizaje. La configuración del ambiente es crucial para poder asegurar que los alumnos desarrollen autonomía y podamos fomentar los trabajos colaborativos. Hay una inclinación hacia el uso de espacios abiertos, movibles, prácticos que permiten que se reconfigure el ambiente según las necesidades propias de la clase.


Quinta Tendencia


Aprendizaje en ciencias. En el ISTE existía un gran interés por acercar a los estudiantes al mundo científico. Por esto, la oferta de sensores para trabajos de campo y laboratorio, adaptadores de microscopio, kits de física, robótica, entre otros, daban la hora. Estos productos y kits buscan simplificar la enseñanza de la ciencias pero asimismo hacerla vivencial y práctica.


Sexta Tendencia


Ciudadanía digital. Este concepto ha evolucionado para darle una mirada positiva a las posibilidades que podemos encontrar en la tecnología. Un mensaje recurrente, en las conferencias, era el poder/deber integrar la ciudadanía digital en nuestros currículums y hacer que esta sea transversal a la enseñanza.


Séptima Tendencia


Gamificación. Ésta básicamente consiste en poder trasladar la mecánica de los juegos a espacios educativos y profesionales. En el ISTE, estaban presentes muchas herramientas que utilizo en clase, tales como: Kahoot, Quizlet, Quizizz, Pear Deck, entre otras. Sin embargo; lo que más me llamó la atención es cómo esta tendencia ha ido a otro nivel, pasando de espacios virtuales a distintos espacios físicos. Un ejemplo de ello es , gracias a su manera bastante creativa y lúdica, los estudiantes pueden mejorar sus habilidades, absorber nuevos conocimientos o repasar los ya existentes al mismo tiempo que se desplazan y apropian de espacios físicos. Esto genera que el aprendizaje no solo se dé a través de un papel o una Chromebook, sino a través de espacios colaborativos que impliquen el movimiento corporal.


Estas han sido las siete tendencias que nos trajo el ISTE en su versión del 2019. ¿Qué novedades nos traerá el ISTE 2020 en su versión virtual? Ya lo veremos.


#clasesvirtuales #tendenciaseducativas #pedagogia #programasvirtuales #educación #aprendizajemoderno #realidadvirtual #ciudadaniadigital #gamificación #NivelA #Edtech #ISTE19

© 2019 Todos los derechos reservados.