6 tips para usar tecnología en clase

Updated: Dec 4, 2019


Al momento de planear nuestras clases los docentes nos enfocamos en desarrollar actividades que permitan que logremos alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos … y en que nos alcance el tiempo para ello. Por eso, el uso de recursos y entornos virtuales resultan relevantes al momento de compartir y acceder a la información.


En este artículo compartiré contigo 6 tips básicos que todo docente debe conocer para optimizar el tiempo de trabajo en clase y la organización de la información en entornos virtuales.


1. Rotula los archivos de manera directa y sencilla, así será fácil que tanto tú como tus estudiantes puedan encontrarlos. Por ejemplo, si deseas asignar de manera virtual una ficha de laboratorio sobre circuitos eléctricos a los estudiantes de tercero de secundaria perteneciente a la sección A, podrías rotular el documento de la siguiente manera: S3A_2019_FIS_Lab: Circuitos eléctricos, así será más práctico discriminar y ubicar el documento elaborado para esa sección.

De otro lado, es importante que también solicites a tus estudiantes que mantengan una estructura oficial al rotular sus documentos, por ejemplo; si tuviera que devolver de manera virtual la ficha de circuitos eléctricos podría rotularla de la siguiente manera: Ormachea, Milagros_S3A_2019_FIS_Lab: Circuitos eléctricos

Tómate un tiempo y enséñale a tus estudiantes a que diseñen y respeten la estructura oficial de rotulado que emplearás en las actividades de clase, esto te ahorrará mucho tiempo al momento de organizarte y revisar trabajos virtuales.


2. Organiza tu material digital del mismo modo en que preparas tu material físico para cada clase. La idea es que puedas acceder a tus recursos digitales con la menor cantidad de clicks posibles, optimizando el tiempo de trabajo en clase y reduciendo la posibilidad de distracción de los estudiantes. Te sugiero organizar tus pestañas de favoritos por carpetas e incluir en ellos los links de las web, videos, simuladores virtuales, etc. que requieres utilizar con frecuencia en clase. También podrías emplear Pocket para guardar los recursos digitales que encuentras mientras navegas en la web y organizarlos a través de la asignación de etiquetas.


3. Identifica dentro de tu aula a los “Tecno expertos”, estudiantes que son reconocidos por sus compañeros por ser hábiles en el uso y manejo de tecnología. De esta manera irás formando un equipo de soporte y apoyo dentro del aula, lo cual repercutirá positivamente en el autoestima de estos estudiantes y en la mejora del clima de trabajo en tus clases, ya que podrás contar con “tus aliados” para resolver y acompañar situaciones puntuales en el uso y manejo de la tecnología.


4. Antes de planear usar un recurso digital, prueba primero. Esto es bastante importante porque no hay nada peor que haberte esforzado en crear una clase didáctica, empleando un montón de recursos digitales para que cuando al llegar a clase te des cuenta que la configuración del usuario para un estudiante tiene ciertas restricciones o ciertos elementos están bloqueados o requiere la descarga de ciertos programas. Para hacer las pruebas, apóyate de los estudiantes tecno expertos, pídeles que hagan pruebas, fíjate si la configuración es adecuada y si los programas corren sin problemas.


5. Organiza la ruta de trabajo. Una ventaja del mundo digital es que podemos acceder a la información desde un mismo documento utilizando hipervínculos, aprovecha esto para concentrar en un mismo archivo los enlaces y recursos a los que desees que accedan tus estudiantes. Tómate el tiempo de organizar cuáles son las actividades de la clase y la forma como tus estudiantes van a poder llegar a ella. Recuerda, intenta que lleguen al recurso con la menor cantidad de clicks.


6. Regula el tiempo de las actividades. Esto es elemental sobre todo si estás trabajando con tecnología, porque los chicos pueden ir distrayéndose, no necesariamente están perdiendo el tiempo podrían estar inmersos explorando recursos y/o actividades de distintas plataformas. En ese sentido, da tiempo y cronometra las actividades, algo que te podría resultar útil es colocar un cronómetro de manera visual, así podrán ver el tiempo transcurrido y lo que queda para terminar.

Espero que estos tips te sean de utilidad y los tomes en cuenta al momento de trabajar con dispositivos electrónicos y entornos virtuales en la planificación de tus clases.




9 views

© 2019 Todos los derechos reservados.