3 criterios para desarrollar un evento educativo virtual

Una pandemia cambió la vida de muchas personas, y transformó la forma de interactuar, aprender y concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el siguiente artículo te voy a contar sobre 3 criterios que debes considerar para desarrollar un evento educativo virtual, tomando como referencia la Feria Eureka Virtual 2020, el concurso Soluciones para el Futuro - VII versión de Samsung y la Conferencia del ISTE 2020.


Experiencia del usuario


Para explicar lo importante que es desarrollar productos versátiles y dinámicos, que cubran las necesidades e intereses de tu público objetivo, tomaré como ejemplo la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “EUREKA Virtual 2020”


La Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “EUREKA Virtual 2020”, organizada por el CONCYTEC, se llevó a cabo bajo una modalidad 100% virtual. Como es costumbre, se presentaron los proyectos finalistas de indagación y/o soluciones tecnológicas del campo de la ciencia y tecnología, de estudiantes del nivel secundario de Educación Básica Regular (EBR) de las instituciones educativas públicas y privadas de Perú.

Una de los puntos más fuertes de Eureka Virtual 2020 fue el énfasis que le pusieron a la experiencia de navegación del usuario. La plataforma resultó muy amigable, dinámica y personalizable, simulando con imágenes panorámicas con vistas desde arriba, los espacios que normalmente se han tenido en un contexto presencial. En ese sentido, fue posible elegir entre distintos módulos “nacional, internacional, salas de conferencia, etc.” y visualizar los distintos stands y contenidos, bajo una verdadera experiencia de inmersión.


Trabajo colaborativo & Red de Aprendizaje Profesional


Para explicar estos dos puntos, que vienen muy ligados uno al otro, les contaré sobre mi experiencia como jurado calificador en el Concurso Soluciones para el Futuro - VII versión de Samsung.


El concurso Soluciones para el Futuro - VII Edición de Samsung, que desde hace 7 años busca que estudiantes y docentes impulsen el desarrollo de su comunidad a través del diseño y desarrollo de ideas y proyectos que empleen ciencias, matemática, ingeniería y tecnología, hizo énfasis en la colaboración entre su red de expertos (jurado calificador).

Este año tuve el placer de participar como parte de la red de expertos que evaluó los 1135 proyectos que presentaron más de 5000 estudiantes y docentes de escuelas públicas y privadas del país. En todo momento, se propiciaron los espacios de trabajo colaborativo, tanto de manera asincrónica como sincrónica.

El trabajo asincrónico se realizó durante el proceso de evaluación de los proyectos presentados. Para ello, nos agruparon en duplas de trabajo por afinidad y especialidad. Esto me pareció un gran acierto porque permitía tener una mirada más holística sobre los proyectos evaluados.


Posteriormente, tuvimos un espacio de trabajo sincrónico. Esta vez, nos juntamos en grupos más grandes, donde tuvimos la oportunidad de dar nuestros puntos de vista sobre la evaluación de otros proyectos y los que nos habían sido asignados.


Primero, se eligieron 15 semi finalistas. Luego, 5 grupos finalistas, quienes mejoraron sus prototipos y los pusieron en marcha en su comunidad y finalmente, el equipo ganador. En la versión 2020, los estudiantes del colegio Juan Pablo Vizcardo y Guzmán de la región de Ayacucho, ganaron el primer lugar con el proyecto “Criadero de algas altoandinas”.


Inspiración


La Conferencia de la Sociedad Internacional de Tecnología y Educación (ISTE), como ya nos tiene acostumbrados, busca inspirar a los asistentes a través del intercambio de experiencias, ampliando la red de aprendizaje profesional, mostrando las tendencias en educación, nuevas metodologías e innovaciones en materia de educación.

El ISTE, en su versión virtual del 2020 tuvo: 12668 participantes, 1817 presentadores, presencia de 94 países y 2674 sesiones presentadas, que van desde charlas, salas de exposiciones, patios de recreo, laboratorios de creación, etc.


Las sesiones respondieron a 4 formatos distintos de aprendizaje: escucha & aprende, explora & crea, engánchate & conecta y participa & comparte. La clasificación de los contenidos por modalidad de interacción/aprendizaje, permitió a los usuarios que fuéramos capaces de personalizar nuestro recorrido y nivel de interacción.


En cualquier caso, fue posible aprender de las buenas prácticas y experiencias de otros maestros, participar del chat, ampliar nuestra red de aprendizaje, acceder a recursos y sesiones grabadas e inspirarnos para seguir transformando la educación.


En resumen


Estos 3 eventos nos muestran 3 criterios importantes que debemos valorar y considerar al momento de planear un evento educativo virtual, que en una escuela podría tratarse de una feria de ciencias, juegos florales, eventos artísticos, deportivos, de integración, etc.


No solo se trata de conocer y aprender a usar herramientas digitales, o usar muchas de estas, si no de poder integrarlas adecuadamente en nuestra propuesta educativa, en distintos contextos y para distintos objetivos.


¿Cómo estás preparándote y preparando a los maestros de tu escuela para desarrollar eventos educativos virtuales que busquen potenciar la experiencia de los usuarios (alumnos), trabajar colaborativamente y generar aprendizajes significativos?


Cuenta con nosotros, Nivel A, como aliados estratégicos para acompañarte en este proceso y ayudarte a hacer realidad tu propuesta educativa en el 2021.


Descarga el PDF aquí.

Desarrollar un evento virtual
.pdf
Download PDF • 5.96MB

#trabajocolaborativo #tendenciaseducativas #eventosvirtuales #educaciónvirtual #3criterios #criteriosparauneventovirtual #conferenciaseducativas


7 views0 comments

© 2019 Todos los derechos reservados.